Tipos de regalos de empresa: inpacks & onpacks
Bienvenidos a la nueva sección de nuestro blog “Tipos de regalos de empresa”, en la que os vamos a explicar de manera muy sencilla los diferentes tipos de regalos de empresa y artículos promocionales, y empezaremos explicando el significado de algunos términos que los profesionales del marketing utilizan a diario. ¿Qué significan realmente los conceptos: artículos promocionales, obsequios para premiar la fidelidad, soportes de campañas de mailing postal y marketing directo? Para aquellos de vosotros que no estéis demasiado familiarizados con ellos o queráis profundizar en ellos, esperamos que este primer artículo sea explicativo. Empezamos con la definición de inpacks y onpacks.
Seguramente hayáis pasado más de una vez por la sección de papelería y prensa de un comercio y os hayan llamado la atención las revistas infantiles, no sólo por el colorido de sus imágenes, sino también por los pequeños objetos de regalo que acompañan la revista: juguetes, joyas de fantasía o una divertida colección de adhesivos. Estos artículos son los denominados onpacks o add-ons, objetos muy visibles que motivan al cliente a comprar un producto determinado porque le dan un regalo gratuito junto al producto adquirido.
El principio de publicidad onpack no sólo funciona con las revistas, también es un éxito total en otros sectores como el de las bebidas, entre otros. En la sección bebidas del supermercado, la combinación de una botella de vino o una caja de cervezas y un par de vasos de regalo gratuitos hace la compra muchísimo más atractiva. El cenicero con el mechero de regalo, el block de notas con el bolígrafo de regalo o el vaso de té con el té de regalo son ejemplos de combinaciones de onpacks que inciden notablemente en la decisión de compra del consumidor inclinándolo a la adquisición del producto acompañado con un artículo de regalo, afianzando así la relación entre el cliente y la marca y reforzando el reconocimiento de la misma. Además, el artículo de regalo onpack aumenta exponencialmente el recuerdo de la marca en los clientes, que esperarán encontrar regalos promocionales en sucesivas compras.
Contrariamente a la onpack, la publicidad inpack se caracteriza porque el regalo promocional no es visible al cliente en un primer momento ya que se encuentra dentro del producto a modo de sorpresa. El ejemplo más superlativo de este tipo de publicidad son los pequeños juguetes que se encuentran dentro de los famosos huevos sorpresa de chocolate. Esta práctica publicitaria es muy extensa en cadenas de alimentos de comida rápida que integran en sus menús infantiles regalos sorpresa gratuitos para incrementar sus ventas. Las cucharas en los paquetes de cereales, la bolsa de aseo dentro de la maleta de viaje o un bonito marcapáginas incluído en el libro bestseller, son inpacks que destacan su producto respecto a los productos de su competencia, y que incrementan el deseo de compra del consumidor a favor de sus productos, afianzando la marca y aumentando el recuerdo de su marca.
Esto es todo respecto a inpacks y onpacks. Esperamos que esta primera entrada en la nueva sección de nuestro blog os haya gustado y os haya sido de utilidad. La próxima entrada tratará de un regalo de empresa muy especial, que no lo entrega una empresa sino unos pequeños seres de color amarillo. Y no, no nos referimos a marcianitos verdes de otro color… ¿qué regalo de empresa será, será? Próximamente sabréis de qué se trata, hasta entonces podéis seguir adivinando.