¿Qué es un gráfico vectorial?
Especialmente en productos personalizables se lee con frecuencia: solo usar datos vectoriales. ¿Pero que significa eso? Muy pocas personas saben, y eso aunque es tan importante, para tener al final un producto satisfactorio en la mano.
Por lo tanto, en nuestro proceso de impresión de allbranded.es sólo se utilizan las imágenes vectoriales de alta resolución. Éstos se caracterizan por su construcción de líneas, curvas y superficies, que se pueden describir matemáticamente por los llamados vectores. Lo opuesto es el mapa de bits que trae algunas desventajas comparado con un gráfico vectorial.
El formato vectorial tiene ventajas significativas sobre otros formatos, como por ejemplo la posibilidad de reducir, aumentar, comprimir o distorsionar el tamaño de imagen a cualquier escala, sin sufrir ninguna pérdida de calidad. También el tamaño del archivo es menor y las propiedades de las líneas, curvas o superficies individuales se mantienen y se pueden cambiar más adelante. Los formatos para gráficos vectoriales son por ejemplo: Encapsulated Postscript (EPS), Portable Document Format (PDF), Scalable Vector Grahics (SVG) y Adobe Illustrator (AI, PSD). Los archivos no vectoriales son jpg, png, tiff y gif.
El término “gráfico vectorial” se origina en la década de 1980 y alude al hecho de que los monitores vectoriales comunes mostraban líneas, que son los vectores. Hoy en día, los gráficos vectoriales ya no existen sólo como líneas, si no que pueden, como ya se ha descrito, tomar otras formas básicas. Sin embargo, éstos deben ser rasterizados para poder mostrarlos en nuestros monitores de mapa bits habituales hoy en día.
¿Cómo funciona? ¡Buena pregunta! Ya que los gráficos vectoriales se basan en el modelo geométrico, se utilizan sobre todo para la producción de un programa de gráficos vectoriales. Como alternativa, también se puede trabajar directamente con un lenguaje de marcación. También es posible convertir los mapas de bits ya existentes mediante la denominada vectorización en gráficos vectoriales, pero hay que tener en cuenta ciertas restricciones.
¡Ésto fue sólo una ojeada en el amplio mundo de los gráficos vectoriales! Si tiene más preguntas, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de impresión y estamos dispuestos a ofrecerle asesoramiento y asistencia con mucho gusto.