Estudio: Qué quieren los cosumidores exactamente...
¿Cómo puedo inducir a los consumidores a mi empresa? Probablemente todo el mundo se ha hecho esta preguntado alguna vez, ya sea como director de una empresa en su inicio o una grande empresa ya conocida, gerente de marketing o aprendiz. Nosotros en allbranded nos gustaría decir: ¡incorpore regalos de empresa y todo el mundo le amará! Pero no es tan simple con los consumidores... ellos tienen demandas y expectativas, necesidades y deseos. El estudio “Brandshare”, creado por la agencia de relaciones públicas Edelmann, investigó más en profundidad esta relación entre personas y marcas, entre consumidores y empresas, obteniendo resultados muy interesantes...
¡Atención, por favor! Los consumidores buscan más atención por parte de las empresas. Lo demuestra el estudio en el cual fueron encuestados 15.000 personas de 12 países. Las empresas esperan mucho de sus consumidores - deben comprar, comprar, comprar y después participar en las encuestas, escribir comentarios o valorar los productos increíblemente bien en todos los medios sociales. ¿Pero qué sucede cuando los clientes quieren información de la empresa? A menudo, por desgracia, nada. Por lo tanto, el 80% de los encuestados tiene una opinión contundente: las marcas solo están interesados en sus clientes de forma egoísta y buscando su beneficio. 9 de cada 10 consumidores desean una relación más estrecha con la marca, según los resultados de los estudios. Por eso, una marca también debería mostrar más aprecio.
A las empresas les gusta recibir, pero dan poco a sus clientes. Por lo tanto desperdician grandes oportunidades para su marca y productos. Los consumidores sí que están dispuestos a proporcionar información y contenido personal, a recomendar la marca e incluso defenderla de las críticas de otros. Todo lo que tiene que hacer una compañía es desarrollar una relación de alta calidad con sus clientes. Se espera más que premios promocionales, programas de fidelización y un apretón de manos húmedas. Las empresas deben escuchar y, según lo que dice el 80% de los encuestados, agradecer los comentarios. Ésto incluye tomar en serio opiniones y quejas y encontrar soluciones rápidas para los consumidores. La amarga realidad: sólo el 13% de los encuestados piensan que las marcas actualmente hacen esto. La brecha entre las expectativas y necesidades de los consumidores y las acciones reales de la marca crece. Pero también crece el potencial para la mejora de las marcas: el lema ahora es dar y recibir en las relaciones con los clientes. Las marcas deben entrar en un diálogo.
Pero además de la apreciación, las marcas todavía pueden hacer algo más para superar esta crisis de relaciones. El 58% de los participantes del estudio requiere que una marca muestre interés social y el compromiso de cambiar el mundo positivamente. También la transparencia es un tema importante. Más del 70% quiere saber de dónde provienen las materias primas realmente y cómo son las condiciones de producción. Esta honestidad genera confianza.
Las empresas quieren más y más de sus clientes. Al igual, los clientes esperan cada vez más de las marcas. Deben dar un valor agregado racional y emocional, pero también social “significativo”. Este estudio muestra que un valor de este tipo será recompensado con una mayor disposición de compra y recomendaciones adicionales. Los clientes estarán más abiertos a las empresas que están realmente interesados en ellos, no sólo por su poder adquisitivo. La relación entre el cliente y la marca no es una calle de un sólo sentido: deber haber apreciación y valor útil para ambos lados.